Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ambliopía: Qué es y cómo tratarla


Ambliopía Ojo vago

¿Qué es el ojo vago o ambliopía?

La ambliopía u “ojo vago” es la pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo. Además, la ambliopía es la patología de la visión más común en los niños. Normalmente, suele aparecer por una falta de estimulación visual durante el periodo del desarrollo visual en la infancia. Esta patología, se suele diagnosticar en la infancia y no corregirlo a tiempo o no llevar a cabo el tratamiento adecuado,  puede llegar a ocasionar que la ambliopía y “ojo vago” que pueden sufrir los niños se prolonguen durante su edad adulta sin posibilidad de corrección.

¿Cuáles son los síntomas de este problema de visión?

Los padres, profesores o cuidadores pueden sospechar ante un comportamiento visual anómalo si, por ejemplo, el niño:
  • Desvía un ojo hacia un lado
  • No identifica de forma adecuada a las personas cercanas de forma nítida
  • Se acerca mucho los objetos a la cara

En la mayoría de las ocasiones, al ver bien por uno de los ojos, el niño se desenvuelve con total normalidad y la ambliopía no es detectada hasta que se acude a una revisión rutinaria por el pediatra, óptico u oftalmólogo. Por este motivo, es muy importante llevar a los niños a hacer una revisión visual de forma periódica para detectarla a tiempo y poder llevar a cabo el tratamiento oportuno para el ojo con problemas de visión.

Causas

La ambliopía es la patología ocular más común entre los niños. El ojo vago se da cuando un ojo se utiliza menos que el otro, a causa de otras patologías que pueda padecer el paciente como el estrabismo o la anisometropía (un ojo domina al otro). Es muy importante poder corregir este defecto visual antes de los seis años de edad, ya que es en esta etapa en la que la visión está terminando de formarse, y por tanto, con posibilidad de corrección.

Tratamiento

La ambliopía se trata,según el caso, mediante gafas, oclusiones del ojo dominante, o técnicas de penalización. Es decir, un tratamiento que dificulte la visión del ojo que no es ambliope, para obligar así a “trabajar” el ojo vago. Entre las técnicas de penalización más utilizadas están las gotas para dilatar la pupila o utilizar una corrección en la gafa “errónea”. Es fundamental detectar y corregir la ambliopía a tiempo, ya que si se detecta en el momento adecuado, suelen recuperar la visión de los ojos al 100% en la mayoría de los casos.


En Oftálica somos especialistas en ambliopía. En Alicante le ofrecemos uno de los mejores equipos especializados.


Resultados obtenidos

La ambliopía aparece cuando un ojo trabaja más que el otro. Esta patología suele detectarse en la niñez (periodo de tiempo en el que la vista está formándose), y es imprescindible que se lleve a cabo un tratamiento a una edad temprana (en los primeros años de edad del niño), ya que si no se trata a tiempo, el paciente (los niños) con ambliopía puede llegar a perder por completo la visión del ojo que no trabaja correctamente. A su vez, con una corrección temprana, los pacientes suelen recuperar la visión por completo, pudiendo ver por los dos ojos igual de bien.


Para ampliar la información sobre este problema de visión, no dude en ponerse en contacto con nosotros, en Oftálica Alicante.



Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita