Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Astigmatismo


Astigmatismo

¿Qué es?

El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea o en el cristalino del ojo que repercute en la visión. Normalmente, la córnea y el cristalino son homogéneos y curvos por igual. Sin embargo, si la córnea o el cristalino no presentan las mismas curvas y la misma homogeneidad, la luz que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina y provoca una visión de la imagen borrosa y distorsionada. Esta patología visual puede estar ligada a la genética, pero también puede producirse a causa de alguna intervención quirúrgica o traumatismo sufrido en el ojo.

El astigmatismo puede ir ligado a la hipermetropía, en cuyo caso el paciente sufrirá los siguientes síntomas:  mareos, fuertes dolores de cabeza, fatigas visuales, picor, escozor y enrojecimiento en los ojos.

La forma más cotidiana de combatir estos síntomas es mediante el uso de gafas o lentes de contacto. Sin embargo, el problema visual lo sigue sufriendo el paciente.

¿Qué tipos de astigmatismos existen?

Existen varios tipos de astigmatismo según su presentación clínica.


  • Astigmatismo regular: es hereditario.
  • Astigmatismo irregular: se produce a causa de un traumatismo, una úlcera, cirugía o quemaduras.
  • Astigmatismo corneal: la córnea tiene dos curvaturas.
  • Astigmatismo miópico simple: tiene un punto de enfoque la retina y otro más delante de la misma (asociados a la miopía)
  • Astigmatismo miópico compuesto: tiene dos o más puntos de enfoque delante de la retina. (asociados a la miopía)
  • Astigmatismo hipermetrópico simple: tiene un punto de enfoque en la retina y varios puntos de enfoque detrás de la retina. (asociados a la hipermetropía)
  • Astigmatismo hipermetrópico compuesto: tiene varios puntos de enfoque detrás de la retina. (asociados a la hipermetropía)
  • Astigmatismo mixto: tiene puntos de enfoque delante y detrás de la retina.

Prácticamente todos los casos de astigmatismo tienen cura. Esta patología no puede prevenirse, pero sí puede corregirse mediante gafas, lentes de contacto o tratamientos quirúrgicos como son la técnica lasik o la implantación de lentes intraoculares.


En nuestra clínica empleamos la cirugía Lasik para corregir el astigmatismo en Alicante

En el caso de corregir este problema de visión mediante una intervención quirúrgica, el paciente ya no tendrá la necesidad de utilizar lentes de contacto o gafas. 

¿Cómo se trata el astigmatismo?

Este problema de visión se puede tratar mediante las técnicas de cirugía ocular LASIK o la implantación de una lente intraocular. La operación tiene unos resultados excelentes y satisfactorios, eliminando esta patología definitivamente. El oftalmólogo es el que tiene que valorar qué tipo de tratamiento es el mejor para cada paciente, y para ello, se someterá al paciente un estudio completo previamente para determinar qué tratamiento es el adecuado.


Si necesita más información, no dude en contactarnos.



Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita