Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué son las cataratas? Causas y Tratamientos


¿Qué son las cataratas?

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas se producen cuando aparece una nubosidad u opacidad en el cristalino del ojo (la lente natural del ojo que sirve para enfocar y es claro y transparente), lo que hace que dificulte la visión. Los pacientes con catarata tienen dificultades para enfocar y suelen ver las imágenes de manera más difusa. Las cataratas, normalmente, se producen a causa de un envejecimiento ocular y aparecen de forma progresiva, disminuyendo la visión.

La única alternativa para tratar las cataratas es la cirugía. La operación de cataratas es aconsejable realizarla lo más rápido posible, es decir, en cuanto el paciente comienza a detectar un deterioro progresivo de su visión. Esta intervención quirúrgica dura aproximadamente diez minutos con una rápida recuperación del paciente.

La operación de cataratas también trata el envejecimiento ocular, como pueden ser la miopía, la hipermetropía o la presbicia. En los casos de glaucoma, la eliminación de la catarata permite disminuir la presión intraocular tras la extracción del cristalino en la cirugía.


En Oftálica te ofrecemos uno de los mejores equipos especializados en cirugía de catarata de Alicante



Causas

Uno de los síntomas más frecuentes de la catarata es la pérdida de la agudeza visual. Esto se debe al envejecimiento ocular producido por el paso de la edad. El paciente que sufre de cataratas, ve borroso por uno o ambos ojos y ve peor en condiciones de poca luz, además percibe los colores menos nítidos y desvanecidos. La catarata también produce dificultades para realizar las tareas más cotidianas como conducir por la noche, leer y realizar cualquier actividad que requiera ver de cerca. El cristalino se vuelve opaco y pierde paulatinamente su transparencia lo que dificulta la visión.

Tratamientos

En la actualidad, la operación de cataratas mediante la facoemulsificación es el método más eficaz y utilizado para eliminar las cataratas de forma definitiva y recuperar la visión.

Esta operación, consiste en la utilización de ultrasonidos o láser para disolver y extraer el cristalino deteriorado, para sustituirlo por una lente intraocular que realice su función. Es la opción más segura e indolora que permite eliminar con fiabilidad la catarata. Con la operación de cataratas, la vista vuelve a ser normal y nítida. El médico oftalmólogo asesorará al paciente de catarata para decidir que tipo de  lente intraocular se va a introducir durante la cirugía para sustituir al cristalino dañado, según se ajuste a sus necesidades y permita la mejor evolución de su afección.
Las lentes intraoculares más comunes son las monofocales que corrigen la visión de lejos, las lentes intraoculares multifocales que permiten la corrección de la visión de lejos y cerca y las lentes intraoculares trifocales que admiten la corrección de cerca y de lejos pero también a distancias medias.
Aunque la cirugía es el método definitivo para la eliminación de las cataratas, se pueden tomar algunas medidas paliativas de prevención como el uso de gafas de sol para evitar deslumbramientos y mejorar la visión mientras se decide realizar la cirugía de la catarata.

Resultados

Tras la operación de cataratas, el paciente gozará de una excelente visión (tanto de cerca como de lejos, según la lente intraocular utilizada) y además volverá a recuperar la nitidez de los colores y objetos. La cirugía de catarata es una operación rápida y eficaz que proporciona muy buenos resultados a corto plazo.




Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita