Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los excesos navideños y el tabaco pueden dañar nuestra salud ocular



Los excesos navideños y el tabaco pueden dañar nuestra salud ocular

 

Las fechas navideñas son días para disfrutar en familia.  Pero también son fechas en las que consumimos más alimentos de lo habitual. Es normal que incrementemos el consumo de dulces, lo que podría suponer un riesgo para nuestra salud visual, entre otras cosas. Oftálica, de la mano de su director médico, doctor Enrique Chipont,  destaca las posibles consecuencias producidas por un elevado índice de azúcar en el organismo.

En lo que se refiere a la salud ocular, el aumento de la presión arterial puede provocar visión borrosa en las primeras fases, pero si el problema no se controla los efectos puede ser más graves, e incluso causar una retinopatía hipertensiva.
A la retina llega una importante cantidad de sangre, por ello, cuando la presión arterial es muy elevada el ojo se resiente, y es que puede ocasionar hemorragias, dilatación de las arterias, y en el peor de los casos una inflamación en el nervio óptico, conocida como edema de papila, que indica que se ha producido un daño en dicho nervio.

Exceso de  azúcar: riesgo de ceguera


Los dulces navideños se deben consumir con moderación, especialmente las personas que padecen diabetes. Según el doctor Chipont, “cuando la diabetes no se trata adecuadamente ocasiona graves problemas de salud, desde la amputación de alguna extremidad, hasta la ceguera”. De hecho, según la Federación de Diabéticos Españoles, el 16 por ciento de las personas ciegas en España lo son a causa de la diabetes. Esta patología  origina retinopatía diabética y edema macular diabéticos, dos de las principales causas de pérdida de visión en los países desarrollados.

Cefaleas y migrañas

 

El alto consumo de azúcar puede desencadenar crisis de migrañas y cefaleas. Estos episodios pueden provocar dolor ocular o la visión de destellos y otras anomalías.

Daños oculares provocados por el tabaco


El tabaquismo es uno de los hábitos más perjudiciales para nuestro organismo. Los agentes tóxicos que contiene el tabaco pueden originar, entre otros problemas:

  1. el tabaquismo multiplica el riesgo de padecer esta enfermedad, algo que parece ser estar relacionado con el estrés oxidativo.
  2.  es lo que se conoce como ambliopía del tabaco-alcohol, que ocasiona pérdida de la agudeza visual.
  3. : este problema es un 40 por ciento más frecuente entre los fumadores debido a que los agentes tóxicos provocan la pérdida de transparencia del cristalino.
  4.  el humo  ocasiona esta alteración, incluso a los fumadores pasivos.
  5. las personas con diabetes que además fuman, presentan más posibilidades de padecer esta patología.


Consejos para evitar daños en nuestra salud ocular

  1.  intenta moderarte en la mesa si el día anterior has tenido una comida o cena especial. Opta por verduras y frutas, ricas en antioxidantes beneficiosos para tus ojos, y bebe al menos dos litros de agua.
  2.  con el ejercicio físico evitas que tu nivel de glucosa en sangre y tu tensión arterial suban, así que al menos anda una hora al día para controlar estos niveles.
  3. si eres un exfumador, evita ir con fumadores. Esquivarás la tentación .
  4. si padeces alguna patología, no olvides seguir adecuadamente tu tratamiento, es la clave para evitar complicaciones. Pastillas para la hipertensión, tratamientos, etc.

De esta manera, conseguirás mantener tu salud visual a buen recaudo. Y ante cualquier alerta recuerda acudir a tu oftalmólogo. 

 



Compartir

Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita