Cirugía refractiva

¿Qué es la cirugía refractiva ocular?

La cirugía refractiva ocular es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que tienen como finalidad eliminar o minimizar las diferentes patologías oculares como son la miopía (mala visión de lejos), hipermetropía (mala visión de cerca) y el astigmatismo. De esta forma, el paciente puede reducir el uso de gafas o lentes de contacto e incluso prescindir de ella.

Para los pacientes que no puedan optar por este tipo de procedimiento quirúrgico (utilizando láser) existen otros tratamientos como la implantación de una lente intraocular en el ojo. Para ello, el oftalmólogo realizará un análisis exhaustivo para conocer qué tipo de tratamiento es el adecuado.

Síntomas

Este tratamiento suele darse a las personas que presentan los síntomas de las siguientes patologías:

  • Astigmatismo
  • Hipermetropía
  • Miopía
  • Presbicia

Tratamiento indicado

Hace ya más de 10 años, Oftálica ha desarrollado múltiples técnicas para combatir las diversas patologías del ojo.

  • LASIK: Es la más utilizada en cirugía refractiva para corregir las distintas patologías del ojo más comunes como son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Es una intervención quirúrgica indolora, segura, personalizada y con una duración de solo 5 minutos. La operación consiste en levantar una fina capa de la córnea, dejando libre así, la zona donde se aplicará el láser directamente sobre la parte interna de la córnea, para así poder tallarla y corregir la patología ocular de la que se trate, ya sea miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Una vez que haya terminado la intervención, el paciente deberá pasar un breve tiempo de reposo en el hospital antes de poder volver a su domicilio. Durante el primer día de la operación y tras la cirugía, el paciente comenzará a notar su recuperación visual y podrá prescindir de la utilización de gafas o lentes de contacto.

  • PRK/LASEK: consiste en la separación del epitelio, que es la capa más superficial de la córnea, empleando una solución especial alcohólica. A continuación se aplica el láser excímero para corregir la curvatura de la córnea y eliminar el defecto refractivo.

El oftalmólogo vuelve a situar en su lugar el epitelio (en el caso de la técnica LASEK, no si se aplica la técnica PRK) y coloca una lentilla protectora externa que el paciente llevará durante unos días

  • Lente intraocular: Esta técnica consiste en la colocación de una lente intraocular en el ojo, sin sustituir el cristalino natural. Es la mejor opción para aquellos pacientes que, por diversas patologías, no admiten la cirugía refractiva con láser o técnica Lasik.

Resultados

En Oftálica utilizamos las mejores técnicas para mejorar la visión de nuestros pacientes y así conseguir reducir al máximo los síntomas y las patologías que presenten.

Especialistas

Solicita más información sobre esta especialidad

Elige tu idioma

Nuestras especialidades

Astigmatismo
Operación de Cataratas
Hipermetropía
Degeneración macular
Diabetes ocular
Obstrucción lagrimal
Estrabismo
Glaucoma
Ambliopía
Miopía
Presbicia