Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una técnica mínimamente invasiva de cirugía del glaucoma (MIGS)

evita el uso diario de gotas



Esta intervención se realiza en Oftálica con anestesia local,  la inserción del implante dura entre 5 y 10 minutos y el paciente se marcha a casa tras la cirugía.

Frente a las técnicas convencionales de cirugía de glaucoma que precisan incisiones amplias, múltiples suturas y una recuperación postoperatoria más lenta  con más riesgo de complicaciones, existen otras nuevas técnicas en las que no se realiza más que una incisión de 2 mm y no precisan sutura.  Se trata de microimplantes que facilitan la salida del humor acuoso (líquido que al acumularse en el ojo es el causante del aumento de presión intraocular). De entre estas destaca un microimplante denominado “iStent”. El objetivo principal es reducir la presión intraocular y minimizar el avance del glaucoma. El tratamiento habitual para el glaucoma son gotas, pero si la tensión no se consigue controlar o el paciente deja de responder a tratamientos tópicos, entonces es cuando se recurre a cirugía mínimamente invasiva (MIGS) eliminando el uso de las gotas.

Según el doctor José Belda, responsable de la unidad de Glaucoma de Oftálica, “Se trata de una intervención con un postoperatorio sencillo y una rápida recuperación, y sobre todo tiene un excelente perfil de seguridad. Está indicada en los glaucomas leves y moderados, sin embargo en los glaucomas más avanzados es necesario el uso de otras técnicas como la esclerectomía profunda no perforante, o los implantes valvulares”.

¿Cómo es el procedimiento?

La intervención consiste en la inyección de un pequeño implante en la zona denominada canal de Schlemm, en el ángulo iridocorneal, facilitando el drenaje del humor acuoso y la reducción de la presión intraocular. Este implante está hecho de titanio de uso quirúrgico y no produce rechazos, tiene un tamaño de 0.33 mm, lo que lo convierte en el dispositivo más pequeño del mundo para ser implantado en humanos. Este implante crea una abertura permanente en los canales naturales del ojo, ayudando al drenaje y evitando el bloqueo, lo que favorece la disminución de la presión intraocular.

Según el doctor Belda, “el implante ni se ve ni se nota tras la implantación, también es seguro en caso de tener que hacerse una resonancia magnética y no es detectado por los escáneres de los aeropuertos”.

Cataratas y glaucoma en un sólo acto quirúrgico

La coexistencia entre catarata y glaucoma es muy frecuente porque las dos se asocian con el envejecimiento, según ha explicado el doctor Belda. Por tanto,   existen algunos casos en los que es conveniente practicar la cirugía combinada: “algún paciente con glaucoma al que estemos tratando con medicamentos y que, en un momento determinado, avance la catarata necesitando ser intervenido, merece la pena utilizar el mismo acto quirúrgico para tratar ambas patologías”.

 

El doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica, destaca que, “la intervención puede hacerse sola o en combinación con la cirugía de cataratas, ya que la incidencia de ambas patologías se ve incrementada con la edad”. En estos casos la prioridad es el control de la presión intraocular, el oftalmólogo determinará el abordaje del caso concreto, pudiendo realizarse ambas cirugías en un mismo acto quirúrgico. Sobre todo en pacientes con glaucoma en evolución y que no se consigue controlar eficazmente con la medicación se aconseja que las dos cirugías se realicen de forma simultánea.

Oftálica pone en marcha una Campaña de Prevención con motivo del Día mundial del Glaucoma que se celebra el próximo 12 de marzo. La campaña consiste  en una revisión gratuita, previa cita, midiendo de la tensión ocular durante los días 15 y 22 de marzo en sus instalaciones con el fin de concienciar de  la importancia del diagnóstico precoz para evitar graves consecuencias como la pérdida de visión.

 

Para coger cita llamar al teléfono   902 92 92 06 / 966 37 86 20

 

 www.oftalica.com

 

 



Compartir

Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita